Fiebre amarilla: síntomas y prevención
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa zoonótica viral aguda causada por el virus de la fiebre amarilla, transmitida por mosquitos de los géneros Aedes y Haemagogus.
Es endémica en áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica y África. Su presentación clínica es variada, fluctuando desde una enfermedad febril leve y autolimitada (lo más frecuente) hasta una enfermedad hemorrágica y hepática grave (con un 50 % de letalidad).
La palabra amarilla del nombre se refiere a los signos de ictericia que afecta a los pacientes con formas graves de la enfermedad.
Síntomas:
Desde el momento de la picadura hasta la aparición de los síntomas pueden transcurrir de tres a siete días que es lo que se denomina período de incubación.
La duración de la enfermedad, en caso de evolución favorables, es de una a dos semanas. Se pueden distinguir dos formas clínicas:
Forma leve: es poco característica, comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, dolores musculares, náuseas y vómitos. Suele durar de uno a tres días y autolimitarse sin complicaciones.
Forma grave: tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además de sangrado nasal y de encías, se produce un descenso febril (remisión). A continuación reaparece la fiebre, se instaura ictericia (100 % de los casos), también puede aparecer insuficiencia hepática o renal y agravamiento de las hemorragias.
La fiebre amarilla no tiene tratamiento específico. Las medidas terapéuticas son de sostén.
Prevención a través de la vacuna
Estrategia de Vacunación
La vacuna contra fiebre amarilla está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para residentes argentinos en zona de riesgo como en las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy con los siguientes esquemas:
- 1era dosis: 18 meses de vida
Refuerzo: 11 años (si recibió la primera dosis antes de los 2 años de vida)
- Personas de 2 a 59 años, sin dosis anteriores, deben aplicarse el esquema de dosis única.
- Viajeros: En caso de viajeros a zonas de riesgo, una sola dosis aplicada luego de los 2 años de vida es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida (10 días antes del viaje es el tiempo mínimo para aplicarla). Se sugiere consulta médica para evaluar posibles precauciones y/o contraindicaciones.
Contraindicaciones
- Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina)
- Edad menor a 6 meses
- Infección sintomática por VIH, o tener recuento de linfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en niños menores de 6 años)
- Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal
- Timomas benignos o malignos
- Inmunodeficiencias primarias
- Tumores malignos
- Trasplantes
- Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores
- Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud
Precauciones
Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico infectólogo o especialista en viajeros deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la misma. El siguiente es el listado de precacuciones:
- Edad 6 a 8 meses
- Edad igual o mayor a 60 años
- Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 y 499/mm3 (15-24% del total en niños menores 6 años de edad)
- Lactancia: las mujeres que están en periodo de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
Es importante tener en cuenta que esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna, pero en sitios diferentes. En el caso de otras vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral, dengue), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de, al menos, 28 días entre una y otra aplicación.
Departamento Científico de la Fundación Vacunar

